Esta presentación puede ser encontrada en: http://www.educantabria.es/proy._educativos_y_curriculares/planes/proyectos-educativos-y-curriculares/qde-la-loe-al-proyecto-de-centroq
En la presentación se habla del uso del portafolios digital para la evaluación en secundaria.
Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la elección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de autoreflexión (Arter, 1990, p. 27).
Antes de nada hay que explicar que hay tres tipos de portafolio:
- Portafolio de trabajo/aprendizaje (trabajos diversos y reflexiones sobre ellos)
- Portafolio de presentación (selección y presentación de los mejores trabajos)
- Portafolio de evaluación (acreditación de aprendizaje, trabajos, reflexiones y autoevaluaciones)
El uso de estos portafolios tiene grandes beneficios desde el punto de vista educativo, algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Permite analizar el propio proceso de aprendizaje, a partir del análisis de los documentos que cada alumno introduce en el portafolio.
- Permite que los alumnos tengan una mayor conciencia de las habilidades y los conocimientos que van adquiriendo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la recogida de sus propios trabajos y documentos.
- Los alumnos aprenden a autorregularse, ya que deberán autoevaluarse y realizar reflexiones a partir de sus producciones.
- Favorece la comunicación entre el alumnado y el profesorado.
- Facilita la organización de contenidos a la hora de hacerlos llegar a los alumnos.
En resumen, es una propuesta innovadora ya que facilita la adquisición de las competencia básicas y hace al alumnos mucho más partícipe en su proceso de aprendizaje, siendo él el encargado de tomar la mayor parte de las decisiones referentes a sus producciones.
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