jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Alimentación igual salud...? Depende del menú



Esta propuesta está creada por la profesora Zunilda Gladys Cecotto y a pesar de que en un principio esté creada para Biología es una tarea que se ha de llevar de impartir de forma multidisciplinar, de modo que se imparta desde las asignaturas de Ciencias Naturales, Química y Educación Física. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/biologia/cecotto.html

Creo que es una propuesta innovadora debido a que los que se busca no es únicamente un conocimiento teórico de las biomoléculas que contienen los nutrientes y las funciones de las mismas, sino que lo que se busca es que los alumnos acaben teniendo competencia para poder decidir alimentarse de forma correcta y equilibrada.

La actividad está centrada en la investigación de los alumnos a través de recursos bibliográficos tanto en formato papel como en Internet (software educativos, páginas web...), además de la utilización de juegos con el fin de ir adquiriendo los conceptos necesarios de forma autónoma y lúdica. Por otro lado se realizarán visitas a granjas y fábricas de alimentos, con el fin de que los alumnos puedan ver que es lo que ocurre con los alimentos antes de comprarlos. 

Una vez los alumnos exploren y conozcan las distintas biomoléculas y sus funciones y acciones en el cuerpo humano los alumnos empezarán a crear dietas ajustadas a su edad y requerimientos energéticos, así como llegarán incluso a intercambiar recetas saludables. Creo que esta parte es la que realmente hace innovadora esta propuesta, ya que promueve que los alumnos aprendan a tener una dieta equilibrada y saludable, algo que les servirá para el resto de su vida ya que a las conclusiones que ellos lleguen será por ellos mismos gracias a su propia investigación.

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