jueves, 17 de noviembre de 2011

WebQuest con diversas unidades didácticas.


El enlace a esta WebQuest es el siguiente: http://ficus.pntic.mec.es/dgap0010/recursos/webq.htm

En primer lugar me gustaría exponer una definición de WebQuest realizada por Adell (2004) en la cual trata de resumir este concepto diciendo  “es una actividad didáctica  que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para  realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar,  sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva  información, publicar, compartir, etc.”

Bajo mi punto de vista las ventajas de utilizar esta innovación didáctica son las siguientes: 
Mediante la utilización de una WebQuest el alumnado es el principal protagonista de su propio aprendizaje.
  • La WebQuest es un recurso motivador que facilita la adhesión del alumnado a la realización de la actividad, ya que se fomenta una actitud positiva hacia la materia que se está impartiendo.
  • Con el uso de las WebQuest, el  alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección, ya que la respuesta no solo hay que buscarla en la red (decidiendo que información es válida y cual no), sino que también hay que fabricar esa respuesta.
  • Se facilita y se promueve el trabajo en grupo.
  • Las WebQuest proporcionan actividades bien estructuradas y comprensibles para los alumnos, además de ofrecer claridad en los procedimientos necesarios para el desarrollo de la tarea y los criterios de evaluación, que hace más claro y fácil el aprendizaje. 
  • Además, en lo correspondiente a la evaluación: permite que la evaluación sea más objetiva y consistente y obliga al profesor a clarificar sus criterios en términos específicos
En definitiva es un recurso innovador, ya que supone dar mayor calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario